INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO

I. ORIGEN LEGAL Y OBJETIVOS

El Instituto de Desarrollo Urbano es una entidad pública descentralizada con personería jurídica, patrimonio propio, autonomía administrativa, y domicilio en Bogotá. Fue creada mediante el Acuerdo 19 de octubre 6 de 1972 del Concejo de Bogotá y está destinada a ejecutar obras viales y de espacio público para el Desarrollo Urbano de la capital.

Con el Decreto 993 de octubre 14 de 1997, se distribuyeron unos negocios y asuntos entre la Secretaría de Tránsito y Transportes, el Fondo de Educación y Seguridad Vial (FONDATT) y el Instituto de Desarrollo Urbano, asignando a este último algunas actividades en materia vial, de parqueo, de construcción, mantenimiento y utilización de infraestructura vial y semaforización. Este fue derogado posteriormente con el Decreto 1029 de diciembre 7 de 1998, y las entidades mencionadas reasumieron algunas de estas funciones, en especial la Secretaría de Tránsito y Transportes y el FONDATT, que parcialmente fueron responsabilidad del IDU.

Con el Acuerdo 2 de 1999, se crea el Sistema de Información de la Malla Vial de Bogotá, que estará a cargo del IDU quien verificará y compilará la información existente de estudios ya realizados y por realizar en las diferentes vías del Distrito Capital.

Corresponde a la entidad ejecutar proyectos de infraestructura física y acciones de mantenimiento y mejoramiento, para que los habitantes de Bogotá se movilicen de manera adecuada, disfruten del espacio público, mejoren su calidad de vida y se alcance el desarrollo sostenible. Para desarrollar su misión el Instituto se formuló los siguientes objetivos:

II. CIERRE PRESUPUESTAL 2000

Para el año 2000 el IDU presenta en el cierre a 31 de diciembre, una ejecución activa de $ 667.450,8 millones equivalentes al 90,2% del total presupuestado, mostrando recaudos en ingresos corrientes por $ 55.433,7 millones, en transferencias por $ 576.702,5 millones y en recursos de capital por $ 35.314,6 millones.

Lo anterior permitió realizar una ejecución pasiva de $ 705.673,6 millones, de los cuales se hicieron giros efectivos de $ 321.310,8 millones y quedaron reservas para compromisos por valor de $ 384.362,8 millones, correspondiéndole a Gastos de Funcionamiento $ 4.076,3 millones y a Inversión $ 380.286,4 millones. Se cancelaron $ 18.504,2 millones (73,7%) de pasivos exigibles, en funcionamiento $ 89,8 millones y en inversión $ 18.414,4 millones y se reportaron reconocimientos certificados por valor de $ 361.737,8 millones.

III. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE INGRESOS 2001

Al IDU le fue aprobado para la vigencia fiscal de 2001 un presupuesto de ingresos que alcanzó la suma de $ 636.832,0 millones, el cual fue modificado durante el período fiscal con una disminución de $ 203.183,7 millones(31,9%), lo que condujo a un presupuesto definitivo de $ 433.648,3 millones, quedando su estructura activa conformada así: por los ingresos corrientes que representaron el 42,1% del presupuesto total, las transferencias el 47,7% y los recursos de capital el 10,2% restante. Se puede observar en esta estructura la dependencia que tiene el Instituto de recursos externos para cumplir con su misión y los objetivos propuestos, pues casi la mitad de su presupuesto proviene de transferencias de la Administración Central.

El presupuesto de Ingresos del año 2001 del Instituto con respecto a la vigencia de 2000 fue inferior en $ 306.556,4 millones (41,4%) en términos corrientes, y en $ 363.182,1 millones (45,6%) en términos reales. Lo anterior se atribuye, entre otros, a la imposibilidad de contar con las fuentes de recursos provenientes de peajes ($35.000,0 millones) y de la EEB ($ 21.222,8 millones), los cuales no entraron finalmente al presupuesto de la entidad.

Las transferencias presentaron las reducciones más significativas tanto en presupuesto como en ejecución, pues si bien es cierto que los ingresos corrientes mostraron muy baja ejecución durante 2001, también es cierto que éstos aumentaron en valor real en el 59.9% con relación al año anterior. La ejecución total de ingresos tuvo una variación negativa superior a la de su presupuesto en términos reales.

Aunado a la reducción del presupuesto de ingresos con respecto al año anterior (45,6%), el comportamiento de la ejecución no presentó un nivel de cumplimiento muy aceptable (71,2%), siendo también inferior su cuantía en términos reales (57,0%).

A 31 de diciembre de 2001 el recaudo acumulado alcanzó la suma de $ 308.806,6 millones, los cuales equivalen a un porcentaje de cumplimiento tan sólo del 71,2%, porcentaje que se encuentra muy por debajo del esperado para el período fiscal, lo cual incidió directamente en la ejecución de algunos proyectos de infraestructura vial y de espacio público, presentándose retraso y por consiguiente falta de oportunidad en la puesta al servicio de dichas obras. Las transferencias presentaron el 96,0% de ejecución, la mayor para este año, los ingresos corrientes el 52,2% y los recursos de capital únicamente el 33,3%.

Fuente: Ejecuciones Presupuestales

De acuerdo con el total de recaudos se puede apreciar que los recursos provenientes de las transferencias aportaron el 64,7%, los ingresos corrientes el 30,9% y los recursos de capital el 4,8%.

Dentro de los ingresos corrientes el 49,5% se originó por concepto de Rentas Contractuales y su recaudo únicamente alcanzó el 55,5% de lo presupuestado para el período fiscal; por concepto de Contribuciones se obtuvo el 30,8% (por Valorización Local el 29,4% y por Valorización General el 1,4%), recaudándose tan solo el 41,2% de lo programado; el otro 19,7% de los ingresos corrientes se generó por concepto de Otros Ingresos no Tributarios y su cumplimiento fue del 72,1%.

Es evidente el precario comportamiento del recaudo por concepto de contribuciones durante de la vigencia fiscal, denotándose deficiencias en la programación presupuestal de estos recursos.

El rubro de Transferencias fue reducido en $ 99.403,7 millones equivalentes al 32,5% del presupuesto inicial, obteniéndose recaudos por valor de $198.679,5 millones, el 97,3% provinieron de la Administración Central y el 2,7% de la Nación, con cumplimientos del 97,3% y 66,1% respectivamente.

Es preciso tener en cuenta la alta correlación que existe entre los ingresos del instituto y el nivel de recaudos de la Secretaría de Hacienda Distrital, la cual debe transferirle a la entidad importantes recursos para la ejecución de proyectos de inversión. Desde este punto de vista, los ingresos del Instituto dependen en gran medida no solo de sus recursos propios sino del buen recaudo que logre la Administración Central a través de la Secretaría de Hacienda.

A través del rubro Recursos de Capital se obtuvieron ingresos por valor de $ 14.689,1 millones, generados en su mayoría por los Rendimientos Financieros (30,3%) y por Otros Recursos de Capital (52,4%). Es de anotar que este rubro alcanzó una realización únicamente del 33,3% de lo programado, aportando solamente el 4,8% de los ingresos recaudados por el Instituto durante la vigencia fiscal, debido tanto a su baja ejecución como a la poca participación dentro del presupuesto total (10,2%).

Es evidente el rezago presentado en la ejecución activa del presupuesto del Instituto, lo que obstaculizó el cumplimiento de la ejecución pasiva, debido a que los recursos no fluyeron de manera oportuna, repercutiendo en importantes retrasos en los proyectos de desarrollo vial e infraestructura.

IV. PRESUPUESTO Y EJECUCIÓN DE GASTOS E INVERSIÓN

El presupuesto definitivo de la vigencia de 2001 para gastos e inversión del Instituto después de haber sido modificado quedó en $ 433.648,3 millones, de estos se destinaron para Gastos de funcionamiento el 7,5%, para servicio de la deuda el 1,8% y para inversión el 90,6%. Dentro de esta conformación presupuestal se puede apreciar el gran peso que tiene la inversión, debido a la responsabilidad que tiene el Instituto de ejecutar obras viales y de espacio público para el Desarrollo Urbano de la Capital.

La disminución del presupuesto total con relación al período anterior (45,6% en términos reales), afectó principalmente al rubro de inversión directa, la cual se vio disminuida en términos corrientes en $ 424.565,8 millones (62,4%), reducción que en términos reales corresponde a $ 476.577,0 millones (65,1%), atribuido especialmente a la reducción en las Transferencias de la Administración Central, con las consecuencias correspondientes en el cumplimiento del Plan de Desarrollo, el cual demanda la mayor parte del presupuesto del Instituto.

Terminada la vigencia fiscal el Instituto presentó una ejecución de gastos totales por valor de $ 340.976,4 millones, los cuales representan el 78,6% de su presupuesto, se efectuaron giros totales acumulados por valor de $ 192.922,9 millones correspondientes al 44,5%, y se realizaron compromisos por valor de $ 148.053,5 millones equivalentes al 34,1% de los recursos presupuestados. Los gastos de funcionamiento fueron ejecutados en el 99,2%, el servicio de la deuda en 84,4% y la inversión en el 76,8%.

Fuente: Ejecuciones Presupuestales

Como sucedió con la ejecución activa del presupuesto del Instituto, la pasiva también presentó un rezago considerable, pues se muestra un bajo nivel de aplicación en el presupuesto total de gastos y más aún si se tiene en cuenta que los giros totales representan una ejecución efectiva únicamente del 44,5% de lo programado, lo que se atribuye básicamente al bajo cumplimiento en la inversión, debido en parte al comportamiento de los recaudos como se mencionó anteriormente.

En forma discriminada, los Gastos de Funcionamiento alcanzaron un cumplimiento del 99,2%, equivalente a $ 32.410,0 millones, valor del cual $ 29.800,5 millones corresponden a giros acumulados y $ 2.609,6 millones corresponden al valor de las reservas pendientes de pago.

Los Gastos de Funcionamiento se redujeron en términos reales en 2,9% con relación al año anterior, siendo los Gastos Generales los que disminuyeron en una mayor proporción, el 45,1%. Sin embargo los Servicios Personales presentaron un incremento del 13,0%, debido al pago de indemnizaciones laborales objeto de la aplicación de políticas de racionalización del gasto.

Los Servicios Personales representaron el 72,8% de los Gastos de Funcionamiento y por este concepto se giraron $ 23.397,9 millones y permanecen en compromisos y reservas pendientes de pago $ 203,7 millones, para una realización total de $ 23.601,6 millones, que en términos porcentuales es del 99,8%.

De otra parte, los Gastos Generales que representan el 10,5% de los de funcionamiento ascendieron a un valor de ejecución de $ 3.406,1 millones, para un cumplimiento porcentual del 96,6%, representado en giros acumulados de $ 1.879,7 millones y un valor de compromisos pendientes de cancelación en cuantía de $ 1.526,4 millones. Se destacan $ 898,8 millones ejecutados en Gastos de Computador (99,2% de cumplimiento), $ 806,2 millones en Mantenimiento y Reparaciones (98,9% de cumplimiento), y $ 668,9 millones girados para atender los Servicios públicos ( 100,0% de cumplimiento).

Por concepto de Aportes Patronales se alcanzó una ejecución total de $ 5.282,4 millones para un cumplimiento del 98,6%, siendo los giros $ 4.402,9 millones y el valor de las reservas $ 879,5 millones, que en términos porcentuales equivalen al 82,2% y 16,4%. En pensiones y seguridad social se aplicaron $ 2.175,2 millones, para giros $ 2.168,4 millones y para reservas $ 6,8 millones para un cumplimiento del 97,4%. En cesantías se ejecutaron $ 1.642,4 millones equivalentes a un cumplimiento del 99,0%.

Para cubrir los compromisos del Servicio de la Deuda, se realizaron giros por valor de $ 6.744,0 millones y no se constituyeron reservas al final de la vigencia, lográndose una ejecución en términos porcentuales del 84,4%. Los compromisos adquiridos por este concepto fueron todos de carácter interno, destinándose $ 5.175,1 millones a Capital, $ 1.563,7 millones a Intereses y $ 5,2 millones a Comisiones e imprevistos.

Es de anotar que los recursos para el Servicio de la Deuda se incrementaron en el 66,7% en valor real con respecto al período anterior, atribuyéndose este comportamiento a los recursos destinados al rubro Capital, pues es el de mayor participación dentro de ésta (76,7%) y el que mayor porcentaje de incremento presentó (169,6%). Los Intereses y las Comisiones presentaron disminuciones del 26,0% y 50,4% respectivamente.

En cuanto al rubro de Inversión, el Instituto finalizó la vigencia fiscal con un presupuesto definitivo de $ 393.002,5 millones, después de haber sido reducido en un 33,2% del presupuesto aprobado inicialmente. De éste se ejecutaron $ 301.822,3 millones (76,8%), se hicieron giros de $ 156.378,4 millones (39,8%), se reservaron $ 145.443,9 millones (37,0%), dejándose sin comprometer $ 91.180,1 millones (23,2%).

Se observa que la ejecución efectivamente realizada es bastante precaria, pues además de haberse aplicado la mayor parte de la Inversión al final del período fiscal, quedaron gran parte de los recursos en reservas pendientes de pago. Si aunado a lo anterior consideramos la reducción aplicada a su presupuesto inicial, se puede determinar la falta de una programación eficiente lo que a la postre se manifestará no cumpliendo oportunamente las metas contempladas en el Plan de Desarrollo, reflejándose en la entrega tardía de las obras orientadas a satisfacer necesidades en materia de movilidad vehicular y peatonal de la comunidad.

Es así como al final del período fiscal se presenta un bajo cumplimiento en las metas establecidas en el Plan de Desarrollo, Social y de Obras Públicas para Bogotá D.C. 2001-2004 "Bogotá para Vivir todos del mismo lado", pues los recursos programados para esto alcanzaron a la fecha una aplicación efectiva tan solo del 27,1% quedando el 65,9% en reservas presupuestales para ser realmente ejecutadas en el período siguiente.

De otro lado, con relación a la vigencia de 2000, el presupuesto de Inversión del año 2001 para ejecutar los proyectos del Plan de desarrollo que le corresponden al Instituto, fue inferior en $ 424.565,8 millones (62,4%) en términos corrientes, y en $ 476.577,0 millones (65,1%) en términos reales, disminución importante si se tienen en cuenta los niveles de inversión en infraestructura y mantenimiento de obras para la movilidad vehicular y peatonal de los últimos años y la creciente necesidad de los mismos.

Es importante resaltar que debido al proceso de armonización del Plan de Desarrollo, se hizo necesario efectuar el ajuste a la programación presupuestal y física de inversión, trasladando el saldo no comprometido a 31 de mayo de 2001 por valor de $ 394.636,7 millones, recursos que pertenecían al plan "Por la Bogotá que Queremos" y que fueron asignados al nuevo plan "Bogotá para Vivir todos del mismo lado". Como resultado de esto los 31 proyectos del plan anterior fueron reformulados según su naturaleza y se registraron en el nuevo plan que quedó conformado por 18 proyectos.

De estos proyectos 6 son continuidad del plan anterior, 3 mantienen el mismo nombre y código pero se fusionan con 7 del antiguo plan, 7 cambian de nombre y codificación y se fusionaron con 18 del plan anterior y 2 proyectos que inician su ejecución con el nuevo plan. Estos proyectos fueron clasificados dentro de los objetivos del Plan de Desarrollo: Productividad, Cultura Ciudadana, Ambiente, Gestión Pública Admirable y justicia social.

En Productividad se asignaron el 98,5% de los recursos destinados para ejecutar el nuevo plan durante la vigencia, los cuales ascienden a la suma de $ 208.429,0 millones, sobre este valor se registró una ejecución del 92,9% pero efectivamente se hicieron desembolsos sólo del 27,2% equivalentes a $ 56.599,9 millones, quedando compromisos pendientes de cancelar del 65,7% equivalentes a $ 137.118,3 millones.

Se destacan dentro de este objetivo los proyectos: "Infraestructura para el Transporte Público – Transmilenio" con un presupuesto definitivo de $ 74.556,9 millones, ejecución del 97,9% pero efectiva del 33,5%; "Recuperación y Mantenimiento de la Malla Vial" con $ 44.512,5 millones de presupuesto, ejecución del 98,4% y efectiva sólo del 17,7%; "Ampliación y Mejoramiento de la Malla Vial" $ 38.111,2 millones, ejecución del 76,8% y únicamente el 17,0% de ejecución real; "Construcción Puentes Peatonales y Vehiculares" con $ 21.939,0 millones, ejecución del 98,4% y una ejecución efectiva del 23,0%.

Con cargo a Gestión Pública Admirable, de un presupuesto que asciende a $ 3.005,2 millones se ejecutó el 96,1%, dentro de los cuales el 70,7% corresponde a los compromisos y reservas pendientes de pago y el 25,4% a los giros. El proyecto "IDU Eficiente" absorbe el 90,0% del presupuesto asignado a este objetivo y contó con $ 2.700,8 millones de los cuales ejecutó el 95,7%, dejando la mayor parte en reservas y girando solamente el 24,4%.

El objetivo Cultura Ciudadana se desarrolló durante el período fiscal a través del proyecto "Participación Comunitaria" al cual se le apropiaron $ 172,7 millones, de los que se ejecutaron el 97,4% con un porcentaje de compromisos y reservas pendientes de pago del 63,6% y una ejecución efectiva del 33,8%%.

Para el objetivo Ambiente se destinaron $ 64,0 millones para ser ejecutados en el proyecto "Gestión Ambiental de Proyectos del IDU", lográndose el 98,7% de ejecución para un cumplimiento efectivo sólo del 26,5%.

Como se manifestó anteriormente, una vez más se puede apreciar en el cumplimiento de la ejecución del plan de desarrollo, que la mayor parte de lo ejecutado quedó representado en compromisos y reservas pendientes de pago al final del año, en los diferentes proyectos de inversión a cargo del Instituto, pues la ejecución real en giros efectivos fue muy reducida, lo cual conlleva a postergar la ejecución y entrega de obras de inversión social afectando la programación proyectada para las próximas vigencias.

Finalmente se encuentran dentro de la Inversión los Pasivos Exigibles con un presupuesto definitivo de $ 92.683,0 millones, ejecutados en un 66,2%, porcentaje representado por los giros acumulados.

V. RESULTADOS PRESUPUESTALES

En el año fiscal de 2001, se logra un ahorro corriente de $ 262.748,2 millones, después de disponer de ingresos recurrentes por la cuantía de $ 294.117,6 millones los cuales alcanzaron un recaudo del 75,5% y permitieron realizar pagos en gastos de funcionamiento y en la cancelación de intereses y comisiones generados por créditos de vigencias anteriores, observándose una variación negativa del 59,3% a precios constantes con relación al año anterior. Es de resaltar que el Instituto no hizo uso del crédito durante este año por lo que es posible que esto contribuya a disminuir los costos correspondientes, generando mayor ahorro en el siguiente período si los demás rubros se mantienen o mejoran.

La Entidad durante el período fiscal de 2001, alcanzó un superávit de $ 121.058,8 millones, superando al año 2000 que presentó un déficit de $ 39.227,3 millones a precios constantes; los recursos del ahorro corriente sumados a los recursos de capital permitieron este resultado.

El anterior superávit se disminuye en $ 5.175,1 millones por concepto de amortizaciones a capital para llegar a un superávit de operaciones efectivas de $ 115.883,7 millones, ya que no se hizo uso de recursos de crédito.

El Instituto presentó al final de la vigencia una situación presupuestal en superávit que alcanzó los $ 83.254,4 millones, después de adicionar los reconocimientos certificados y restar las reservas presupuestales al resultado de las operaciones efectivas mencionadas. Haciendo el mismo ejercicio pero utilizando los reconocimientos y las reservas de la vigencia anterior se obtiene la Situación Presupuestal Acumulada, la cual arroja un Superávit Presupuestal de $ 60.629,4 millones.

De otro lado, es necesario tener en cuenta que los resultados presupuestales mencionados pudieron ser diferentes, de no haberse presentado inconvenientes como la reducción del presupuesto de ingresos del Instituto para la vigencia y el rezago presentado en su ejecución, lo cual obstaculizó el cumplimiento de la ejecución pasiva, debido a que los recursos no fluyeron de manera oportuna, repercutiendo en importantes retrasos en los proyectos de desarrollo vial e infraestructura.

Lo anterior se atribuye, entre otros, a la imposibilidad de contar con las fuentes de recursos provenientes de peajes ($35.000,0 millones) y de la EEB ($ 21.222,8 millones), los cuales no entraron finalmente al presupuesto de la entidad y también al precario comportamiento del recaudo por concepto de contribuciones (41,2% de cumplimiento), debido a que sólo hasta diciembre se aprobó el cobro de valorización por beneficio local por la suma de $ 128.647,0 millones.

Además por concepto de rentas contractuales en el rubro Sobretasa Transmilenio quedaron pendientes reconocimientos por valor de $ 38.000 millones, incidiendo todo esto en que la ejecución de ingresos corrientes lograra un recaudo sólo del 52,2%, denotándose deficiencias en la programación presupuestal de estos recursos.

VI. CIERRE PRESUPUESTAL VIGENCIA 2001

El Instituto reportó compromisos pendientes de pago en reservas por el valor de $ 148.053,5 millones equivalentes al 34,1% del total apropiado, las cuales se distribuyeron en el 1,8% para funcionamiento ($ 2.609,6 millones) y el 98,2% ($ 145.443,9 millones) para inversión.

La Entidad presentó una disponibilidad neta en tesorería de -$ 10.619,4 millones, a la cual le restamos las reservas presupuestales de 2001 y pasivos exigibles de los años 1999 y 2000 los cuales alcanzaron la suma de $ 236.578,8 millones, con lo que se llega a un déficit acumulado de $ 247.198,2 millones, a los que le sumamos reconocimientos certificados por valor de $ 115.424,2 millones, para determinar la Situación Financiera del IDU que arroja un Déficit de $ 131.774,1 millones.

VII. INDICADORES PRESUPUESTALES

Financiación del Presupuesto de Ingresos

Transferencias (% asignación)

Ppto.Transf. / Ppto. Total =

47,7

Transferencias (% particip.Total Recaudo)

Recaudo Transf./Total Recaudo =

64,3

Generación de Recursos Propios

Ingrs. Corrientes (% particip.Total recaudo)

Recaudo.Ing.Ctes./Tot.Recaudo. = 30,9


El IDU tiene gran dependencia de los ingresos provenientes de las transferencias de la Administración Central para su normal funcionamiento (47,7% del presupuesto total), a 31 de diciembre la contribución al recaudo por este concepto fue la de mayor importancia dentro de las fuentes de financiamiento de la Entidad (64,3%), seguida por los recursos propios (30,9%).

Participación en Pagos Totales

Funcmiento. (% partic. pago total)

Giros Gts.Functo. / Giros Totales =

15,4

Serv. Deuda (% partic. pago total)

Giros Serv.Deuda P./Giros Totls. =

3,5

Inversión (% partic. pago total)

Giros Inversión / Giros Totales =

81,1

La mayor parte de los giros se destinaron al pago de obligaciones por concepto de inversión (81,1%) debido a la composición de la estructura presupuestal de la Entidad, aun así como se mencionó anteriormente se debe tener en cuenta que la ejecución de estos pagos presenta un bajo cumplimiento.

Financiamiento de la Inversión

Auto Financiamiento

Recaudo Ingresos Corrientes. / Inversión Ejecut.(giros + reserv.) =

31,6


Durante la vigencia el Instituto generó recursos a través de sus ingresos corrientes para financiar el 31,6% de su inversión social, sin embargo de acuerdo con el presupuesto definitivo estos ingresos cubrirían el 46,5% de dicha inversión, lo cual se atribuye al bajo cumplimiento en el recaudo de los mismos.

VIII. ANALISIS HISTORICO 1997- 2001

Durante el período comprendido entre los años 1997 y 2001 la ejecución de los recaudos totales del instituto presentó un comportamiento irregular, mostrando incrementos significativos de 159,8% y 82,8% en términos constantes para los años 1998 y 1999, para luego decaer drásticamente durante los siguientes dos años con decrementos de 17,7% y 57,0% durante los años 2000 y 2001 respectivamente.

Fuente: Ejecuciones Presupuestales

La ejecución de los Ingresos Corrientes durante este período al igual que la de la ejecución total no presentó una regularidad periódica en los recaudos, alternando entre importantes aumentos y disminuciones, siendo el mejor año 1999 con un incremento del 166,3% y el más deficiente el 2000 con una disminución del 53,8%. El año 1998 mostró una disminución del 40,7% y se termina el período con un aumento del 59,9% en el año 2001. Sin embargo de acuerdo con el correspondiente presupuesto definitivo, el año de 1999 no fue el de mayor cumplimiento pues logró sólo el 52,8% de lo apropiado, siendo el año 2000 el de mayor recaudo con el 85,7% y 1997el de menor porcentaje de realización con el 44,2% únicamente.

En pesos de 2001 los Ingresos Corrientes de la vigencia 1999, tuvieron un destacado comportamiento con un recaudo de $ 129.275,2 millones, le siguen en su orden, los años 2001, 1997, 2000 y 1998 con recaudos por este concepto por valor de $ 95.438,0, $81.805,3, $ 59.674,4 y $ 48.549,3 millones respectivamente.

De otro lado el recaudo por Transferencias presentó una tendencia positiva en los primeros años, incrementándose en el 208,9% durante 1998 y en el 164,5% durante 1999, para luego cambiar a una tendencia negativa decreciendo el 11,1% en el año 2000 y el 68,0% en el 2001, mostrando un comportamiento diferente a las otras fuentes de apropiación de recursos.

El cumplimiento del recaudo por concepto de Transferencias muestra ejecuciones durante el período cercanas al 100%, a excepción del año 1997 que solamente alcanzó el 54,7%, lo cual se traduce en que las variaciones arriba mencionadas obedecen básicamente a la dependencia que tiene el Instituto de la Administración Central que es quien le gira la mayor parte de los recursos que recauda.

Comparando la ejecución de las Transferencias en pesos de 2001 se observa que lo mismo que sucedió con los Ingresos Corrientes, durante la vigencia 1999 el comportamiento del recaudo se destacó con relación a los demás años analizados, obteniendo recursos por la suma de $ 698.047,5 millones, le siguen en orden de recaudo el año 2000 con $ 620.820,2 millones, el 1998 con $ 263.931,8, el 2001 con $198.679,5 y por último el año 1997 con recaudos de $ 85.445,0.

De otra parte, los Recursos de Capital han tenido la menor participación dentro del total de ingresos del Instituto, a excepción del año 1998 cuando estuvieron por encima de los Ingresos corrientes y presentaron un incremento de 892,4% con respecto a 1997, para luego cambiar a una tendencia negativa durante los siguientes años, con disminuciones del 72,2%, 17,2% y 61,4%, durante los años 1999, 2000 y 20001 respectivamente.

Es así como en pesos de 2001, los ingresos por concepto de Recursos de Capital ascendieron de $ 16.651,2 millones en 1997 a $ 165.241,7 millones en 1998, para descender a $ 45.898,7 millones en 1999, luego a $ 38.016,2 millones en 2000 y a $ 14.689,1 durante el año 2001.

En lo que se refiere a los egresos, durante el período de estudio se observa que la ejecución del Gasto Total del instituto incluidos los compromisos y reservas se incrementó en valor constante en los primeros años, pasando de $ 301.400,7 millones en 1997 a $ 466.508,6 millones en 1998 y luego a $ 922.524,7 millones en 1999, con incrementos del 54,8%, 97,8% durante estos años, cambiando su tendencia para reducirse en los años siguientes, ejecutándose $ 759.560,9 millones en 2000 y $ 340.856,5 millones en 2001 con disminuciones del 17,7% y 55,1% respectivamente.

Confrontando lo anterior con respecto al cumplimiento en la ejecución de los presupuestos definitivos de las vigencias correspondientes, se establece que si bien es cierto que en el año 1999 se dispuso de la mayor cantidad de recursos, presentaron mayor porcentaje de cumplimiento los años 1998 con el 91,9% y 2000 con el 95,3% contra el 89,3% del año en mención; aplicándose los menores porcentajes en los años 1997 con el 82,8% y 2001 con el 78,6%.

No obstante es preciso tener en cuenta que en estos cinco años, las reservas han representado altos porcentajes de la ejecución total lo cual hace que esos niveles de cumplimiento se disminuyan considerablemente en términos de ejecución efectiva.

La ejecución de los Gastos de Funcionamiento a precios del 2001, fue durante el período de estudio mas o menos regular a excepción del año 1997 cuando se apropiaron $ 19.0836,3 millones, siendo la más baja y a partir de ahí presenta un incremento importante llegando a $ 27.489,7 millones en 1998 (44,0% de aumento), continúa con incrementos ligeros los dos años siguientes ascendiendo en 1999 a $ 31.190,0 millones (13,5% de aumento) y en 2000 a $ 33.266,9 millones (6,7% de aumento), para luego descender en 2001 a $ 32.290,1 millones (2,9% de disminución).

De acuerdo con el presupuesto definitivo de cada vigencia, el cumplimiento en la aplicación de los Gastos de Funcionamiento del Instituto oscila alrededor del 97,9% en promedio, presentándose en el año 1997 la menor ejecución (94,3%) y la mayor en el año 2001 (99,3%).

De otra parte, el Servicio de la Deuda ha tenido la menor participación dentro del Total de Egresos del Instituto durante los años tratados y el comportamiento de su ejecución en pesos de 2001 se presentó de manera irregular, mostrando altibajos en la mayoría de las vigencias: durante el año 1997 se ejecutaron $ 4.298,9 millones, incrementándose en el 43,5% en 1998 donde se ejecutaron $ 6.169,1 millones, seguida de una disminución del 34,2% en 1999 con $ 4.062,3 millones ejecutados, manteniéndose durante el 2000 con una disminución únicamente del 0,4% alcanzando $ 4.044,4 millones y finalmente crece en 66,8% llegando a los $ 6.744,0 millones.

Por su parte, la inversión del IDU en términos de ejecución, incluidos los compromisos y reservas, mostró porcentajes de ejecución durante el quinquenio 1997-2001, en su orden, del 83,0%, 92,0%, 89,0%, 95,2% y 76,8%, respectivamente. Comportamiento similar a la ejecución total de gastos debido al gran peso que ha tenido este rubro dentro del presupuesto total durante los cinco años (93,0% en promedio), por el importante papel del Instituto en la ejecución de obras viales y de espacio público contenidas en los Planes de Desarrollo del Distrito Capital.

Sin embargo, como se comentó anteriormente las reservas durante los cinco años han representado altos porcentajes de la ejecución total de inversión, reduciendo considerablemente la inversión efectiva, con las consecuencias derivadas del incumplimiento en las metas contempladas en los proyectos del Plan de Desarrollo, debido al rezago que se presenta año tras año en la ejecución real de dichos recursos.

De otro lado a precios constantes de 2001 la ejecución de la Inversión presentó una tendencia positiva en los primeros años, incrementándose de $ 278.015,5 millones ejecutados en 1997 a $ 432.849,7 millones en 1998, aumento equivalente al 55,7%, luego en 1999 se ejecutaron $ 887.272,4 millones correspondientes a un aumento del 105,0% con respecto al año anterior; para el siguiente período fiscal se cambia la tendencia y comienza a decrecer en los siguientes años, ejecutándose $ 722.249 millones en el 2000 con una disminución del 18,1% y $ 301.822,3 millones en el año 2001 reducidos en el 58,2%.